historia de la podologia

podología.  Rama de la Medicina que estudia la fisiología del pie y sus enfermedades. También es conocida por Podiatría o Quiropodia, es la parte de la medicina que estudia y trata las afecciones del pie. Podo---Pie, Logía--- estudio y tratado. Ciencia que se encarga del estudio, tratamiento y prevención de las afecciones propias del miembro inferior, especialmente las de los pies.

Esta especialidad reviste gran importancia en el tratamiento, prevención, higiene y cuidados de los Miembros Inferiores (M.I), por ser estos afectados por diversas etiologías; pues cualquier incapacidad traería consigo un mal funcionamiento del organismo y del bienestar en general: Wood Jones planteó “En general, estamos muy poco orgullosos de nuestros pies, y es una lástima que así sea”..
El pie es parte esencial del cuerpo humano y no esta aislado de este, pues al doler o manifestar molestias conlleva a incomodidad, falta de ánimo, así como alteraciones en sus funciones vitales; debemos recordar que esta extremidad constituye la base y sostén del peso corporal, además de permitir el movimiento y la locomoción entre otras funciones.
El Podólogo es el eslabón fundamental en la higiene, normas y cuidados higiénicos sanitarios de los pies; le corresponde como especialista convencer a cada uno de nuestros pacientes, sobre la importancia que reviste para la salud un tratamiento específico, así como conservar en óptimas condiciones los mismos, debe crear el interés y la preocupación en el cumplimiento de las medidas higiénicas y orientaciones a cumplimentar para que el paciente coopere en evitar y(o) erradicar enfermedades y complicaciones secundarias con una rápida recuperación de las afecciones que aparecen en dicha extremidad; ya sean Dermatológicas, Endocrinas, Angiológicas, Ortopédicas, etc
La universalmente conocida profesión de Quiropedista, tiene sus antecedentes en la leyenda griega de Homero, en la representación de la sabiduría médica, oficiada divinamente por Quirón, que simboliza el primer facultativo en el tratamiento del pie por su intervención en la herida de Aquiles.
Según la mitología griega, el héroe Aquiles recibió una herida mortal, en la única zona vulnerable de su cuerpo, o sea el tendón que aún lleva su nombre (Tendón de Aquile), hoy día una herida que afecte este tendón es un genuino desastre en cualquiera que lo padezca. De esta manera el nombre etimológico de Quiropodista tiene sus orígenes en las voces griegas,: Quiro ( facultativo ) y Pous (pie); así se reconoce universalmente en antiguos tratados de medicina, Quiropodalgia etc.
Es a partir de aquí que se le comienza a llamar Quiropodia. Pero existen referencias de que ya el hombre trataba sus pies mucho antes de esta época, en la edad de piedra, cuando por necesidad tenia que sacarse espinas y curarse heridas después de sus largas jornadas de trabajo; o durante la caza para poder subsistir en aquel medio hostil en el que se desarrollaba. El tiempo fue pasando y la Quiropodia como se llamo al inicio se fue desarrollando paralelamente con las necesidades de la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario